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El Jockey stick - La Fusta de Jinete.

Gráfico con las variaciones de temperaturas en el hemisferio norte entre los años 1000 y 1999. A la súbita alza de la temperatura registrada desde comienzos del Siglo XX se le llama "El palo de jockey". Sepa más.

ENFRIANDO EL CALENTAMIENTO: VEA LO QUE USTED SE PUEDE HACER.

TITULARES:

CRECIMIENTO Y DEMANDA DE ENERGÍA EN CALIFORNIA (22 Nov. 2006)

EL EFECTO DE LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS (Nov. 2006)

SIN PETRÓLEO Y SIN GAS, PERO CON IDEAS

IMPULSAN DESARROLLO LIMPIO (13 Sept. 2006)

REPRESAS EN CHILE (Agosto 2006)

EL VERDADEO EFECTO DE LAS REPRESAS (Agosto 2006)

CHILE: POCO ENTUSIASMO
(1 Agosto, 2006)

ESTUDIAN VIENTOS EN CHILE (31 Julio, 2006)

FIEBRE DE PARQUES EÓLICOS EN ESPAÑA

BLAIR LLAMA A COMBATIR CALENTAMIENTO GLOBAL (30 Oct. 2006)

LA TIERRA COMO LA CONOCEMOS: ENFERMA GRAVE (1 de Abril, 2005)

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Existen indudables evidencias de que las actividades humanas, como la agricultura, la industrialización, la urbanización, el transporte, la producción de energía y la sobrepoblación, han generado graves alteraciones en la naturaleza que son la causa del calentamiento global y de los cambios en el clima y el ambiente que estamos observando.

Diversas organizaciones civiles, ONGs y las Naciones Unidas intentan frenar las causas de estos cambios, sin embargo su acción es inútil sin la ayuda de las personas y los gobiernos. Este sitio está dedicado a divulgar el problema y promover las soluciones que permitan revertir el desastre que se avecina.

ES EL MOMENTO DE ACTUAR

¿Qué hacer? ¿Cómo ayudar a salvar el planeta?

RECICLANDO, AHORRANDO Y PARTICIPANDO

ENFRIANDO EL CALENTAMIENTO: VEA LO QUE SE PUEDE HACER.


LA ENERGÍA EN CHILE

PRODUCCIÓN Y CONSUMO 2007

CAPACIDAD: 12.846,4 MW
GENERACIÓN: 56.278,6 GWh

HIDROELÉCTRICAS:
Represas y de pasada: 38,2%

TERMOELÉCTRICAS:
Total: 61,65%
Carbón: 15,9%
Biocombustibles: 1,49%

RENOVABLES:
Viento: 0,16% (20,18 MW)
Mareas: 0%
Sol: 0,002% (?)

CONSUMO TOTAL:
52.961,8 GWh

Fuente: Agosto 2008 -CNE


FUENTES DE ENERGÍA PRIMARIA EN CHILE


2007

Fuente: Agosto 2008 -CNE

2006

Fuente: Agosto 2007 -CNE

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CONSUMO DE ELECTRICIDAD EN CHILE
Gráfico comparación consumo electricidad y crecimiento en países de la OECD. Fuente: Chile Sustentable. Gráfico comparación consumo electricidad y crecimiento en Chile. Fuente: Chile Sustentable.

Gráfico comparación consumo electricidad y crecimiento en países de la OECD (izquierda) y Chile (derecha). Se aprecia que en el caso de los países desarrollados el crecimiento económico se separa del crecimiento de la demanda energética tras la crisis petrolera de los años 1973 y 1974, ésto no ocurre en países subdesarrollados como Chile, donde ambos indicadores van "acoplados" y varían juntos. Fuente: Chile Sustentable.


Por campaña de ahorro:
 
CONSUMO DE ELECTRICIDAD SE REDUJO EN UN 3% EN CHILE
 
Mientras el consumo bajaba en un 3%, el país crecía en un 4%. El ahorro y la eficiencia energética equivalen a la creación de nuevas centrales eléctricas, con la ventaja que requiere de inversiones mucho menores y de ningún impacto. A pesar de sus limitaciones, corta duración y bajo presupuesto, la campaña gubernamental ha producido el efecto esperado, contradiciendo a quienes sostienen que el crecimiento del consumo energético nacional es necesario para el crecimiento del país.

(25, Agosto, 2008 Estrategia) En entrevista con ESTRATEGIA, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló los beneficios que ha tenido la campaña de ahorro energético, como asimismo, el futuro del suministro eléctrico.
P: —¿Qué balance hace de la campaña de ahorro energético?
R: —Para el periodo marzo-julio, lo que se vio fue una demanda menor de 3% al mismo periodo del año pasado. De todas formas persisten costos muy altos para la energía y en ese sentido, el tema de la eficiencia energética no es sólo para una crisis, sino que queremos introducirlo de manera permanente en la sociedad.
P: —¿Que beneficios tuvo la entrega de ampolletas eficientes?
R: —Con las ampolletas eficientes se reduce a un 20% el consumo y duran 5 veces más que las otras ampolletas. El ahorro estimado en la cuenta de luz, es de un 10% por 60 meses. En dinero, es de alrededor de $2.500.
P: —¿Cómo fue la reacción de las distribuidoras respecto a la baja de voltaje?
R: —Querían volver al voltaje normal antes del término del mes de agosto, por el aumento de precipitaciones, pero evaluamos la situación y preferimos mantener la medida hasta el 1º de septiembre. Eso sí, gracias a esta campaña de ahorro, podemos postular a que parte del programa se pueda financiar mediante la venta de bonos de carbono en el exterior.

(Nota del editor: De mantenerse la tendencia, se podría cerrar una central termoeléctrica como Ventanas o Nueva Renca, que producen alrededor del 3% de la electricidad del Sistema Interconectado Central, evitando la emisión de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera.)

Nueva campaña

El gobierno, al salir de riesgo del racionamiento, ha cambiado el énfasis de su Programa País Eficiencia Energética, terminado con su carácter de urgencia y pasa a "algo más lúdico y más alegre", invitando a todos los chilenos a seguir usando bien la energía.

Sigamos haciéndolo bien, es el lema de la nueva campaña del Gobierno que invita a todos los chilenos a seguir ahorrando y usando bien la energía, que fue lanzada el 3 de Agosto por el ministro de Energía, Marcelo Tokman y por el director del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), Andrés Romero.

El ministro Tokman señaló que han pasado cinco meses desde que se lanzó la campaña Ahorra Ahora y la situación ha cambiado radicalmente: el país ha salido de una difícil situación energética, para pasar a un estado de alerta.

El relajamiento en esta importante fuente de energía, revela el poco interés que tiene en realidad el gobierno en la eficiencia energética. La exitosa campaña anterior fue dirigida por la economista estadounidense Nicola Borregaard y logró cambiar la tendencia histórica en el aumento del consumo.

Parte del actual esfuerzo gubernamental está en la presentación de un proyecto de ley al Congreso que establece una franquicia tributaria para la instalación de colectores solares para calentamiento de agua en las nuevas construcciones.

Las viviendas de hasta 2.000 UF serán beneficiadas con un 100% de franquicia. Obtendrán este beneficio, que irá disminuyendo progresivamente, viviendas de hasta 4.500 UF. La medida está concebida sólo para viviendas nuevas y estará vigente por 10 años.

Además, se crea en CORFO un fondo para el fomento de Nuevas Energías Renovables de 400 millones de dólares.

Estos US$ 400 millones se distribuirán en un fondo de garantía para inversiones en Nuevas Energías Renovables y Eficiencia Energética; un subsidio contingente para exploración geotérmica; un subsidio contingente para fomentar la asociatividad en la construcción de líneas de transmisión; y aportes a fondos de capital de riesgo para proyectos de nuevas energías renovables.


Ejemplo a seguir:

SEPARANDO EL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA DE ENERGÍA: LA EXPERIENCIA DE CALIFORNIA
 
El 75% de la actual demanda de electricidad se cubre con medidas de eficiencia energéticas. Actualmente el crecimiento de la demanda de electricidad (en California) ha disminuido de 7% a 2%, con una economía que crece entre 3% y 4%.

(22 Nov. 2006 - John Wilson) Parece que en Chile se piensa que el crecimiento económico y el alza de la demanda energética siempre deben ir juntos. En California, hace unos 30 años, pensábamos igual porque no habíamos incorporado la eficiencia en los análisis y las opciones.

Gráfico consumo electricidad de California y EEUU. NYT.En California el consumo anual de electricidad se ha mantenido plano desde mediados de los 70s, mientras que el promedio en Estados Unidos ha subido en más del 50%. Fuente: New York Times.

Por ello, resulta pertinente compartir nuestra experiencia y el tipo de política energética que aplicamos para problemas semejantes a los que hoy enfrenta Chile.

La Comisión de Energía* de California fue creada en 1975 mediante una legislación firmada por el entonces gobernador Ronald Reagan. Está integrada por cinco comisionados y cada uno representa a un estamento específico: un científico, un economista, un abogado, un ambientalista y un delegado de la ciudadanía. Tiene un equipo de 500 personas y un presupuesto de 300 millones de dólares anuales para un estado de 36 millones de habitantes.

Esta instancia fue creada durante dicha década porque la demanda por electricidad estaba alcanzando tasas de crecimiento demasiado altas, cercanas al 7% anual. Ante esto, las empresas del sector eléctrico dijeron que para cubrir la creciente demanda era necesario construir muchos reactores nucleares y plantas a carbón, propuesta que según entiendo, es semejante a la que se ventila hoy en Chile.

Adicionalmente, hacia 1973, 75% de los requerimientos eléctricos de California eran satisfechos con petróleo; el 25% restante con instalaciones hidroeléctricas. En ese tiempo, el precio del petróleo subió significativamente en todo el mundo, tal como ahora, y eso afectó el costo de la electricidad, así como la seguridad del abastecimiento, al punto que arriesgábamos sufrir apagones. De nuevo, a juicio de las empresas eléctricas la única forma de liberarnos de la dependencia petrolera y consolidar la seguridad energética, era construyendo reactores nucleares y centrales a carbón.

Para conseguir sus propósitos estas empresas querían que se creara una agencia gubernamental a cargo de otorgar directamente licencias para ir en el camino nuclear y carbonífero. De tal modo, podían sortear la fuerte oposición ciudadana a este tipo de suministro. En cambio, la comunidad ambientalista, que es muy fuerte en nuestro estado, propuso que esta agencia gubernamental encargara estudios independientes sobre la situación real de la oferta y la demanda energéticas, y que sobre esta base propusiera políticas de eficiencia, imponiendo estándares mucho más altos para la construcción, los vehículos, los motores eléctricos y los electrodomésticos.

Desde entonces, en California realizamos estudios bianuales de la oferta, la demanda y sobre la necesidad de construir nuevas centrales, lo cual se analiza en audiencias públicas. Estas audiencias son transversales y cuentan con la presencia de las empresas, de la comunidad, de expertos y, en general, de todos los actores interesados. Para nosotros la participación de la población es tan relevante para el diseño y éxito de la aplicación de la política energética que se dispone de una persona contratada exclusivamente para garantizar que los ciudadanos sean actores muy activos en este proceso.

Los estándares de eficiencia impuestos por la comisión en 1977, que se actualizan cada cinco años, fueron tan valorados por la sociedad norteamericana que once años después, bajo el mandato presidencial de Reagan, el Congreso los promulgó para todo el país. Como consecuencia, hacia 1990, el crecimiento de la demanda de electricidad había disminuido de 7% a 2%, con una economía que se ha mantenido estable en su nivel de desarrollo, entre 3% y 4%. Estas medidas permitieron que no se construyera ninguna central nuclear ni a carbón, a pesar del lobby de esos sectores.

Ciertamente, el proceso no ha estado exento de dificultades y presiones, pero la convicción que ha tenido la Comisión sobre este paradigma energético ha permitido que, actualmente, 75% de la demanda se cubra mediante las medidas de eficiencia ejecutadas. El 25% restante proviene del gas natural, la cogeneración y las energías renovables eólica, solar-térmica, geotérmica y biomasa (desechos agrícolas y de maderas de la ciudad). En 2004, las cuentas de electricidad ascendieron a 32 mil millones de dólares en todo el estado, y calculamos que el ahorro por la eficiencia asciende a 16 mil millones de la misma moneda, y que, por lo tanto, cada familia ahorra mil dólares anuales. La hidroelectricidad ha sido muy controversial en California. Hace bastante tiempo se generó la convicción de que no era posible considerar las grandes instalaciones hidroeléctricas como fuentes renovables de energía, debate que alcanzó incluso a las pequeñas centrales.

Como consecuencia de ello, ni siquiera éstas últimas se siguen construyendo en California. El debate que se está dando respecto del tema es sobre la eventual demolición de la central Hetch Hetchy, en el mítico parque Yosemite. Opino, como muchos, que deberíamos demolerla, pero el tema no resuelto es qué hacemos con los sedimentos acumulados en el embalse, que además de los enormes volúmenes concentran metales pesados y elementos tóxicos. Tardaría muchos años dragarlos y habría que depositarlos en alguna parte. Esto acarrea graves impactos ambientales.

De la experiencia obtenida por California, es interesante subrayar que mediante un esfuerzo enérgico, sistemático y sostenido de genuina política pública, y con una mirada de largo plazo, hemos logrado un tremendo cambio en la situación energética del estado, que era casi impensable hace tres décadas. Más importante, demostramos que la eficiencia desacopla la demanda energética del crecimiento económico. Hacia 1970, el consumo energético per cápita en California y el resto de Estados Unidos era de unos 6 mil kw/hr. En la actualidad, hemos alcanzado los 7 mil, mientras el resto de nuestro país está en 12 mil como promedio. Creo que esta lección tiene validez universal, y es perfectamente aplicable a la realidad chilena.

Por John Wilson, asesor de la Comisión de Energia de California.


* Chile cuenta también con una Comisión Nacional de Energía - CNE, pero su origen y objetivos son completamente diferentes. La CNE de Chile está formada por técnicos y sus máximos ejecutivos son nombrados por el Gobierno. No tiene representación de la ciudadanía y su propósito no es el de elaborar una política energética para el país, sino velar que las necesidades energéticas sean cubiertas. En el campo de la electricidad la CNE realiza su labor llamando a licitaciones y visando, sin capacidad de veto, los proyectos que le son entregados por las empresas eléctricas. Es una de las instituciones legadas por la dictadura de Pinochet y que luego de 16 años de democracia no se ha querido modificar.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CONSUMO DE ELECTRICIDAD EN CHILE


ALGO MÁS SOBRE CALIFORNIA

Bandera de California, EEUU.Con una población de 36 millones de habitantes California es el estado más poblado de Estados Unidos y el tercero en extensión. Tiene una densidad de población de 84 habitantes por kilómetro cuadrado y un ingreso promedio de casi 50 mil dólares por persona.

Si se le considera como un país, California sería la octava economía del mundo, el año 2005 su GSP o GDP fue de $ 1,62 billones (millones de millones) de dólares, superando a España.

Su política energética es imitada por varios otros estados de Estados Unidos, que han adherido así al esfuerzo mundial por reducir sus emisiones de gases de invernadero y colaborar a enfriar el calentamiento global.

La valiente opción conservacionista de California le ha valido un completo artículo en el New York Times. Lealo, en inglés, haciendo click aquí.

El diario New York Times ha informado que calentamiento global ya está afectando a California a través de brutales olas de calor veraniegas, que este año mataron a unas 140 personas. Un informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos predijo que de seguir con la misma tasa mundial de aumento de las emisiones de gases de invernadero, el estado sufriría al menos cinco veces más olas de calor para el año 2100, duplicando su tasa de muertes.

El estudio predijo además, que al menos la mitad de los bosques alpinos de California desaparecerían para finales del siglo y que las nieves eternas de sus montañas, fundamentales para el abastecimiento de agua de California, disminuirán entre un 29 % y un 70%.



EL CALENTAMIENTO GLOBAL, DE ECOEDUCA.


Gobierno de Chile:

IMPULSAN DESARROLLO LIMPIO E INSTALACION DE AEROPARQUES
Con colaboración alemana, publican guías para empresas y emprendedores sobre para aprovechar el protocolo de Kyoto.

(Sept. 2006 - CA) En conjunto con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, la Comisión Nacional de Energía y la Comisión Nacional del Medio Ambiente - CONAMA de Chile, se ha publicado la "Guía del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energía en Chile"

La Guía pretende ser un instrumento útil para los emprendedores en esta nación, ya que detalla los requisitos para postular a financiamiento a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio del protocolo de Kyoto; describe los tipos de proyectos que pueden participar y enumera los requisitos.

Sepa aquí, en detalle qué es el mecanismo de los bonos de carbono, cómo se comercializan estos bonos y cuáles son los distintos fondos internacionales a los cuales pueden acceder los inversionistas nacionales.

Baje aquí la Guía Para el Desarrollo Limpio en Chile, en pdf.

GUÍA PARA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE NO CONVENCIONAL EÓLICA

Esta otra Guía es un documento de carácter indicativo que pretende apoyar a inversionistas para que la construcción y operación de un proyecto de generación de energía eléctrica a través de energías renovables no convencionales como es el viento, para que Chile sea ambientalmente sustentable.

Baje aquí la Guía para parques de turbinas generadoras eólicas en Chile, en pdf.


Hidroelectricidad: ¿Energía límpia?:

REPRESAS EN CHILE
Faraónicas construcciones afectan los ríos y perturban seriamente el ambiente y las comunidades.

Represa Pangue, Biobío, ChileLa instalación de represas para la producción de electricidad genera fuertes y permanentes impactos en el ambiente: alterando al paisaje, el flujo de los ríos, y alterando la vida de las comunidades locales.

Imagen: La represa Pangue, cortó el curso del río Biobío, el mayor de Chile.

El transporte de la electricidad generada, a través de extensos tendidos de cables, hacia lugares lejos de los sitios de generación, crea además otra serie de alteraciones igualmente graves al ambiente.

Como los costos humanos y ambientales no se incluyen entre los costos de las obras se falsea la realidad sobre las grandes represas, haciéndolas aparecer como una forma de producción eléctrica amistosa con la naturaleza y económica.

Las represas hidroeléctricas, alejan el feo espectáculo y los efectos de las plantas de termoeléctricas de los ojos y narices de los citadinos, trasladándolos al campo. Se oculta así la terrible realidad que significa su existencia.

Actualmente, al menos las llamadas megarepresas están siendo retiradas de la lista de las fuentes de energías renovables, favoreciéndose a las centrales de paso, la generación de electricidad mediante el uso del agua sin represas o las represas de pequeño tamaño, o minirepresas.

ENERGÍAS LIMPIAS

Ya no es novedad la producción de electricidad aprovechando el viento, la energía del Sol o las mareas, sin embargo las autoridades y empresas generadoras de varios países latinoamericanos y especialmente de Chile no le dan la importancia debida, favoreciendo las megarepresas a pesar del alto impacto que estas tienen.

Los equipos de nueva tecnología gastan cada vez menos energía, por lo que el crecimiento en la demanda puede suplirse con una mayor eficiencia. El derroche y la ineficiencia energética es equivalente al 20% de la actual producción de electricidad, equivalente a la electricidad producida por dos grandes centrales eléctricas.

Vemos que el avance tecnológico no sólo trae problemas a la naturaleza, sino también soluciones.

Sin embargo como la producción de energía es un negocio, a las grandes corporaciones productoras o distribuidoras de electricidad, como Endesa y Chilectra, no les interesa verdaderamente que se consuma menos energía, sino todo lo contrario. Tampoco estas empresas pueden tomar en cuenta el daño a la castigada naturaleza que significa la producción de electricidad en la forma que lo vienen haciendo, con centrales termoeléctricas o represas. Por lo que son los ciudadanos los que tenemos que actuar para obligarlas a reorientar sus planes hacia formas de generación más amistosas con la naturaleza.

EMPRESA ESPAÑOLA PRETENDE CONSTRUIR GIGANTESCAS REPRESAS EN INTOCADA REGIÓN DE CHILE (9 Marzo, 2007)

LAS RAZONES PARA OPONERSE AL PROYECTO DE LAS CENTRALES DE AYSÉN EN CHILE (9 Marzo, 2007)



No son tan limpias:

EL VERDADERO EFECTO DE LAS GRANDES REPRESAS HIDROELÉCTRICAS
 
La construcción de grandes represas se ha detenido en los países desarrollados, ahora la industria creada alrededor de ellas busca clientes en los países en desarrollo.

(21 Nov. 2006 GTM - CA) Que las represas han impactado masiva y negativamente sobre la naturaleza y la sociedad, y que sus beneficios se han exagerado y podrían haberse alcanzado por otros medios menos destructivos y más equitativos, es el tema central del libro "Ríos Silenciados: ecología y política de las grandes represas", de Patrick McCully, presentado recientemente en Buenos Aires, en el marco de la conferencia internacional de las Naciones Unidas sobre cambio climático, en Julio de este año.

McCully nació en Irlanda del Norte y es licenciado en Arqueología y Antropología, Universidad de Nottingham. Está considerado la principal autoridad internacional del pensamiento alternativo a las grandes represas. La traducción al español y publicación de la edición actualizada y aumentada de "Ríos Silenciados" es de Proteger Ediciones.

En la introducción el autor señala que sus cuestionamientos a las grandes represas se entienden mejor ahora a la luz de la nueva información y los análisis disponibles, muchos de ellos provenientes de informes como el de 2000 de la Comisión Mundial de Represas (CMR), organismo creado tres años antes por iniciativa del Banco Mundial y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

"La buena noticia es que los opositores están teniendo una influencia cada vez mayor -agrega. Gracias a sus esfuerzos, y debido al pésimo rendimiento de las represas y al simple hecho del agotamiento de los sitios de represa (los mejores sitios se están terminando), el índice de construcción de nuevas represas cae rápidamente en todo el mundo".

McCully observa también que cada vez es más difícil conseguir dinero, el financiamiento para estos grandes emprendimientos está disminuyendo. "El Banco Mundial, que por años fue el único y mayor patrocinador para la industria internacional de las represas, intenta alejarse de las críticas y actualmente subsidia menos de la mitad de las represas que en el momento de mayor auge", afirma.

Sin embargo, la industria sigue buscando justificativos para obtener subsidios públicos. El calentamiento global es uno de ellos. "Creen que la energía hidroeléctrica será reconocida como una tecnología amigable con el ambiente y recibirá créditos de carbono como parte de los mecanismos internacionales para el comercio de los derechos de emisión contemplados bajo el Protocolo de Kioto", dice McCully. Pero aclara que la ciencia no los favorece; nuevos estudios demuestran que las represas pueden emitir gases de efecto invernadero a niveles aún superiores a los de las plantas que utilizan combustibles fósiles.

Por otra parte, en los últimos años se han registrado importantes avances en energías alternativas como la solar, la eólica y en las células de combustible, con precios mucho más bajos y con mayor confiabilidad y eficiencia.

También se están reevaluando otros supuestos beneficios de las grandes represas, como el riego, el suministro de agua a áreas urbanas y el control de inundaciones.

NUEVOS ENFOQUES

Estos cuestionamientos se fueron reforzando a partir de nuevos datos difundidos por la CMR, que ha considerado también los impactos sociales negativos de las grandes represas, a las que señala como provocadoras de gran pobreza y sufrimiento económico de la gente que vive en los valles represados, la desintegración de sus comunidades y el aumento de los problemas mentales y físicos. Las represas obligan a grandes desplazamientos de estas poblaciones y en general las políticas de reasentamiento y los planes para restituir el sustento de la gente desplazada han fracasado.


La CMR también señala que el cambio climático está haciendo que se vuelva obsoleta una de las afirmaciones claves utilizadas en el planeamiento y en el diseño de las represas: que el pasado hidrológico constituye una guía confiable para el futuro hidrológico. Las represas existentes fueron construidas teniendo en cuenta un máximo de crecida que podría ocurrir en una cuenca, pero ahora los promedios máximos están variando y pueden exceder la capacidad de los aliviadores, advierte.

RIOS SILENCIADOS

Luego de revisar la historia y de sugerir alternativas, la CMR realiza recomendaciones para el futuro, que establecen un marco progresivo para la toma de decisiones, no sólo acerca de las represas sino también del planeamiento del agua y de la energía en general. Esas recomendaciones se basan en cinco valores esenciales:

1. Equidad en la distribución de los recursos y de los beneficios; 2. Sustentabilidad en el uso de los recursos básicos que se están agotando; 3. Apertura y participación en los procesos de toma de decisiones; 4. Eficiencia en la administración del desarrollo de infraestructuras; 5. Consideración hacia las generaciones presentes y futuras.

La CMR recomienda asimismo que los procesos de planeamiento deben tener en cuenta los derechos de todos aquellos afectados por los proyectos hídricos y energéticos, y considerar quiénes y hasta qué punto corren riesgos. Para ello promueve la participación activa de todos los sectores involucrados en la toma de decisiones y sostiene que ésta debe ir más allá de la mera consulta, poniendo énfasis en el concepto de negociación.

Tomado de http://www.litoral.com.ar

Documento: "Represas y Desarrollo: Un nuevo marco para la toma de decisiones".
Informe de la Comisión Mundial de Represas, resultado de un esfuerzo de política pública global sin precedentes, que logró reunir en un proceso a gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil.

En abril de 1997, con el auspicio del Banco Mundial y de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), representantes de distintos intereses se reunieron en Gland, Suiza, para discutir cuestiones muy controvertidas relacionadas con las grandes represas, a la luz de un reciente informe del Banco Mundial. El taller de trabajo reunió a 39 participantes procedentes de distintos gobiernos, el sector privado, instituciones financieras internacionales, organizaciones de la sociedad civil y personas afectadas. Los resultados del estudio revelan el oculto impacto de estas megaconstrucciones en las comunidades locales y el ambiente natural.
(En Ecosistemas)



Energía eólica en Chile:

proyecto Alto Baguales.(31 Julio 2006 El Mercurio - Lilian Duery A., Chile) Veinte millones de pesos cuesta medir por un año la aptitud de un lugar para ordeñar energía del viento. Falta un mapa eólico nacional.

Imagen: Con aspas de 47 metros y torres de 45, cada uno de estos tres aerogeneradores del proyecto Alto Baguales, en Aysen, tiene una potencia de 660 kW. Foto:EL MERCURIO.

Aunque no oficialmente medido, Chile tiene un gran potencial eólico: sitios privilegiados; muchos, un secreto privado escondidos en nuestra serpenteada geografía.

Aprovechar esta energía requiere vientos de velocidades medias anuales del orden de los 6,7 metros por segundo. Ello, con aspas girando sobre torres a 50 metros del suelo, y compitiendo con los costos de las energías alternativas.

Vea todo el artículo.


En Chile:

(1 Agosto, 2006) Sólo 5 generadores eólicos instalados en todo el territorio nacional puede mostrar la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile. El Gobierno muestra muy poco interés en desarrollar y utilizar Fuentes Renovables de Energía (FRE). Todo indica que Chile está al menos 15 años atrasado respecto al uso de energías renovables.

Es posible que algunos privados hayan instalados turbinas generadoras eólicas en sus sitios o haciendas, por lo que no aparecen en las estadísticas.

DEL SITIO DE LA CNE:

Por otro lado, el NREL desarrolló para CNE un mapa preliminar del potencial eólico del archipiélago de Chiloé orientado a la evaluación del recurso para aplicaciones rurales no conectadas a red. Este mapa ha permitido elaborar una cartera de proyectos híbridos Eólico - Diesel para abastecer a más de 3100 familias distribuidas en 32 islas del Archipiélago.

A pesar de la escasa información disponible sobre el potencial explotable del recurso, y dadas las características geográficas de Chile, es posible identificar zonas que pueden contar con niveles de viento que permitan su aprovechamiento fines de generación eléctrica. Entre ellas están:

  • Zona de Calama en la II Región y, eventualmente, otras zonas altiplánicas.
  • Sector costero y zonas de cerros de la IV Región y, eventualmente, de las otras regiones del norte del país.
  • Puntas que penetran al océano en la costa de la zona norte y central.
  • Islas esporádicas.
  • Zonas costeras abiertas al océano y zonas abiertas hacia las pampas patagónicas en las regiones XI y XII: Estas últimas han demostrado tener un excelente recurso eólico.

Proyectos de generación con energía eólica en operación

Proyectos conectados a sistemas eléctricos:

proyecto Alto Baguales. Imagen: Vista de la central eólica Alto Baguales, Coyhaique.

En la actualidad existe en operación en Chile uno de estos proyectos: "Alto Baguales". Corresponde a un parque de tres aerogeneradores (660 kW c/u) con una capacidad conjunta de 2 MW nominal. Se encuentra conectado desde noviembre de 2001 al Sistema Eléctrico de Aysen, que atiende a 19.000 familias de la XI Región del país. El propietario del proyecto es la Empresa Eléctrica de Aysen. Cabe señalar que tanto el elevado potencial del recurso eólico de la zona posibilitó la materialización de este parque eólico.


Proyectos aislados de abastecimiento de pequeñas localidades:

Imagen: Vista de generadores eólicos en Isla Tac.

Tanto como parte del Programa de Electrificación Rural como motivados por algunas iniciativas privadas, de cooperación internacional y/o de investigación académica, se han materializado pequeños proyectos de generación eólica en localidades rurales del país.

Desde un punto de vista de tamaño, el más relevante es el Proyecto Piloto de Generación Eólica en la Isla Tac, en el Archipiélago de Chiloé (X Región). El proyecto se encuentra en operación desde octubre del 2000 y corresponde a un sistema híbrido eólico-diesel que consta de dos aerogeneradores de 7.5 kw cada uno. Ha beneficiado a 79 familias y a 3 centros comunitarios de la isla.

Fuente: COMISION NACIONAL DE ENERGIA, Agosto 2006 Electricidad Eólica:

Los generadores de electricidad eólicos pueden reemplazar las centrales termoeléctricas, o hacer innecesaria la instalaciòn de nuevas centrales de ese tipo. (24 Julio 2006 Diario de Sevilla, España) Málaga / Sevilla. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, anunció ayer que la Junta de Andalucía ha concedido la viabilidad ambiental a 281 proyectos de parques eólicos en la comunidad que generarán un total de 7.700 megavatios, quince veces más de lo que se produce en la actualidad en Andalucía. Con ello, la Junta prosigue la concesión de permisos al sector pese al recorte que el Ministerio de Industria ha anunciado sobre las pretensiones de desarrollo eólico de la comunidad.

Imagen: Los generadores de electricidad eólicos pueden reemplazar las centrales termoeléctricas, o hacer innecesaria la instalaciòn de nuevas centrales de ese tipo.

El Plan de Energías Renovables 2005-2010 aprobado por el Gobierno eleva de 13.000 a 20.000 Mw el objetivo de potencia eólica para España al final de este periodo, pero las peticiones de las comunidades autónomas alcanzan los 40.000 Mw. En el caso de Andalucía, el Plan Andaluz de Energías Renovables (Plean) marca el objetivo de alcanzar los 4.000 Mw, pero Industria ha recortado esta pretensión hasta poco más de 2.000 aduciendo problemas técnicos en la conexión a la red eléctrica. En la región ya hay 3.500 Mw autorizados que la Junta califica de "irrenunciables" dentro de las negociaciones que mantiene con el Gobierno.

Según explicó ayer Coves, hasta el pasado febrero había en Andalucía 841 proyectos de parques eólicos, de los que además de los 281 viables, 168 están en tramitación, 259 han renunciado y 133 son inviables desde el punto de vista ambiental. La provincia con más proyectos viables es Cádiz (89), seguida de Granada (58), Almería (45), Málaga (42), Huelva (25), Sevilla (19) y Jaén (3). Andalucía cuenta ya con 31 plantas en funcionamiento que suman una potencia de 454 Mw, además de 10 actualmente en construcción.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 31 plantas en funcionamiento –y generan una potencia de 454 megawatios– y 10, que está previsto generen 211 megawatios, en construcción. Según estas dos categorías, Cádiz es la que cuenta con mayor números de parques eólicos con 26, seguida de Málaga (4), Almería (4), Granada (3), Huelva (3) y Jaén (1).

"No quiere decir que si se le ha concedido viabilidad ambiental a más de 200 proyectos finalmente se vayan a poner en marcha todos, ya que queda todavía por concretar la declaración ambiental exhaustiva para que no haya conflictos con el tránsito de aves", aclaró la consejera. Respecto al tijeretazo eólico, reconoció que se trata "de un obstáculo a superar", aunque dejó entrever que el proceso para superarlo, en colaboración con el Ministerio, ya ha comenzado.

Coves recordó que los parques eólicos llevan consigo muchos más beneficios que perjuicios, ya que es una energía "que no utiliza sustancias químicas ni provoca humos".

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El editor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.

Derechos Reservados, 2006
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